viernes, 7 de octubre de 2011

~PIEDRAIA ;⁞*

Es un género de los hongos.


La Piedraia hortae es una especie de hongo en la familia Piedraiaceae . Es la causa de la piedra negro

Micosis superficial
Penetra la cutícula del pelo sin atravesar  la corteza. Se disemina por lavado del cabello


SE DIVIDE EN:

*Piedraia blanca: una micosis rara, cosmopolita, conocida también con el nombre de Piedra Alba. Se considera una enfermedad poco contagiosa que predomina en varones jóvenes. No hay pruebas concluyentes de transmisión sexual o de trasmisión de persona a persona: baja contagiosidad. Se puede transmitir a través de fomites: pueden haber algunos casos en que exista cierta transmisión a través de peines y brochas. Las regiones más afectadas son las regiones crural o axilar y se afecta menos el cuero cabelludo.

*Piedraia negra: El agente etiológico de la Piedra Negra es la Piedraia hortai. Se caracteriza por formar las mismas nodulaciones que la Piedra Blanca pero con ciertas diferencias. Ataca el tallo piloso y, para que el hongo penetre la cutícula, tiene que haber un trauma en ella. No penetra hasta la corteza del pelo, se queda en la cutícula donde prolifera y produce esas nodulaciones.



DIAGNÓSTICO:
Generalmente el diagnóstico puede realizarse basándose en la clínica, y en el aspecto de las lesiones. A veces es necesario realizar un examen directo de las escamas cutáneas o pelos para saber si el agente causal es un dermatofito o una levadura. Para determinar con exactitud el hongo responsable es necesario realizar un cultivo de las lesiones

EXAMEN DIRECTO:
Los pelos con los ascos se exponen a la acción del KOH al 20% para mostrar el ascocarpo disgregado con los ascus, en cuyo interior se aprecian los ascosporos.
Se informa: positivo (+) para Piedra negra.


EL CULTIVO:
En la práctica no se ejecuta. Se reserva para laboratorios de investigación y para fines académicos.
Se observan colonias marrón, verde o negro después de dos a tres semanas en agar Saboureaud.
Su apariencia lisa, con centro acuminado y plisado, su aspecto es cerebriforme, son muy sólidas y están adherentes al medio de cultivo. Al microscopio se observan filamentos pigmentados cortos, de pared gruesa, ramificada y tabicados; hay clamidosporas y en ocasiones peritecios globosos u ovoides con sus ascas y ascosporas.